Diseñador de joyas: oficio de un artista

“El arte es sobre todo un estado del alma.”

 

Marc Chagall (1887-1985) Pintor y diseñador bielorruso.

Desde hace varios siglos, los diseñadores de joyas han modelado en el papel sus ideas, desplegando todo su talento durante la etapa creativa e imaginando cada sutil  detalle de la joya, para facilitar el proceso de fabricación. Como sabemos, el valor de una joya no solo viene marcado por el material del que está hecho, sino también por el diseño que ostenta como obra de arte.

Como un arquitecto calcula cada medida de una casa, los diseñadores de joyas, trazamos los planos de la joya, dibujando y arreglando los elementos técnicos para que todo encaje en la pieza. Primero suelo realizar simples dibujos en blanco y negro a mano alzada, buscando inspiración en las más variadas fuentes, hasta que poco a poco el dibujo va adquiriendo vida propia. Se puede hacer uso de herramientas para obtener mayor precisión: Escuadras, compases, lápices de varias durezas y bien afilados.

En la actualidad existen sofisticados programas informáticos de diseño en tres dimensiones que posibilitan realizar nuevos conceptos y aspectos estéticos, que no permitían las técnicas tradicionales. Sin embargo, quiero destacar que se requiere de la misma capacidad artística y de los mismos conocimientos de base sobre los metales, las piedras, las herramientas y técnicas tradicionales para conseguir dominar con eficacia las tecnologías más modernas. Sería inútil intentar desarrollar joyas creyendo que la máquina soluciona los diseños en lugar de un joyero hábil y con experiencia.

El diseño en ordenador mediante la tecnología 3D demanda tener una capacidad de visualización del volumen bien desarrollado, ya que tenemos que imaginar y modelar todos los elementos de la joya. No obstante son herramientas como cualquier otra, es decir, son la propia extensión de las manos con las que creamos, al igual que puede ser una lima, una segueta o cualquier otra herramienta. Todo depende de lo que nuestra mente sea capaz de crear, y esto no deriva de ninguna herramienta, sino de lo que nos cultivemos interiormente y personalmente.

"diseñadores de joyas" "joya" "planos de la joya" "desarrollar joyas" "joyero" "El diseño en ordenador mediante la tecnología 3D" "Consultoría de Joyería" "joyas exclusivas" Anillo de plata con perla cultivada

 

Como diseñador de joyas intento reflejar con mi trabajo el valor y el prestigio de mi marca, otorgándole una identidad y distinción. Nuestra Consultoría de Joyería nace para ofrecer a nuestros clientes joyas exclusivas donde se funden lo tradicional y lo moderno, permaneciendo hermosas y vigentes con el paso del tiempo.

Cada joya que diseño representa para mí un compromiso personal, donde intento expresar un nuevo criterio estético y creativo donde se fundan la tecnología y la inspiración, buscando que el objeto creado cause emociones.

Fran Castmay

Castmay-Diseño, Consultoría y Estudio de Joyería

img eBook

, , , , , , ,

Sin comentarios.

Deja un comentario


*

  • RSS
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Flickr
  • YouTube